Concurso para el Museo Arqueológico FOZ-COA, Portugal
Concurso
Convocado por
Orden dos Arquitectos de Lisboa
Dirección
Valle del Coa, Portugal
Fecha
2004
A lo largo del valle del río Coa se han descubierto recientemente grabados arqueológicos en rocas. La construcción del museo y del edificio de servicios del parque pretende documentar, y centralizar la visita de los diversos emplazamientos. La desembocadura del río Coa en el Duero es un paisaje duro, agreste y bello.
Proponemos para la creación de un sistema. Un sistema como método abierto de proyecto que permite conseguir un edificio ampliable en cualquier momento. Definimos una módulo elemental de planta trapezoidal y sección cambiante (rectangular o trapezoidal), cuya combinación produce una arquitectura que se puede entender como edificio final o como estadio intermedio de un proceso.
La idea de agregación de piezas para la creación de la arquitectura nos recuerda a la superposición de los grabados paleolíticos en las rocas. En ellas, una misma figura se repite una y otra vez. Las figuras (cabezas de toro, ciervos, etc...) no son nunca idénticas, cada una de ellas tiene sutiles diferencias en dimensión, forma o inclinación. La fascinación de cada una de estas rocas está en la idea de palimpsesto; un laberinto de líneas producido por la superposición que atrae nuestra mirada durante horas.
Arquitectos Alberto Martínez Castillo, Beatriz Matos Castaño Colaboradores Alejandra Martínez de la Riva, Borja Álvarez, Virginia Sambade Fotografías Alberto Martínez Castillo
A lo largo del valle del río Coa se han descubierto recientemente grabados arqueológicos en rocas. La construcción del museo y del edificio de servicios del parque pretende documentar, y centralizar la visita de los diversos emplazamientos. La desembocadura del río Coa en el Duero es un paisaje duro, agreste y bello.
Proponemos para la creación de un sistema. Un sistema como método abierto de proyecto que permite conseguir un edificio ampliable en cualquier momento. Definimos una módulo elemental de planta trapezoidal y sección cambiante (rectangular o trapezoidal), cuya combinación produce una arquitectura que se puede entender como edificio final o como estadio intermedio de un proceso.
La idea de agregación de piezas para la creación de la arquitectura nos recuerda a la superposición de los grabados paleolíticos en las rocas. En ellas, una misma figura se repite una y otra vez. Las figuras (cabezas de toro, ciervos, etc...) no son nunca idénticas, cada una de ellas tiene sutiles diferencias en dimensión, forma o inclinación. La fascinación de cada una de estas rocas está en la idea de palimpsesto; un laberinto de líneas producido por la superposición que atrae nuestra mirada durante horas.
Arquitectos Alberto Martínez Castillo, Beatriz Matos Castaño Colaboradores Alejandra Martínez de la Riva, Borja Álvarez, Virginia Sambade Fotografías Alberto Martínez Castillo