Concurso para el Centro avanzado de Documentación y Biblioteca en el Campus de San Sebastián
Concurso
Tercer Premio / Third Prize
Convocado por
Universidad del País Vasco
Fecha
2005
Desde las colinas de los alrededores se podrá ver la cubierta que se manifiesta como la gran protagonista de la biblioteca. Es el elemento vertebrador de la imagen exterior y el espacio interior a través de su iluminación.
La ciudad es determinante en el entendimiento del edificio y de su presencia urbana. La altimetría ondulada induce a que la cubierta se convierta en la fachada más importante.
La forma curva de la planta evoca lo sinuoso de las colinas próximas y responde a la forma del solar. La idea de sistematización, racionalización, análisis, se superpone a la planta curva con una modulación horizontal, pentagrama sobre el que se construye el diente de sierra de la cubierta. El concepto fabril del diente de sierra aplicado al espacio de la biblioteca alude a la idea de fábrica de pensamiento y estudio. La contraposición orgánico-modular alude a dos elementos claves de toda investigación: invención y sistematización.
Entendemos la biblioteca como un espacio diáfano que se desarrolla bajo la protección de la cubierta. Se propone ésta, como un gran plano cuyos pliegues definen un espacio interior cambiante iluminado cenitalmente.
Los materiales exteriores básicos son vidrio y zinc. El vidrio entendido como material que puede ser transparente, traslúcido o de color y permite la entrada de luz o el revestimiento de paños ciegos.
Arquitectos Alberto Martínez Castillo, Beatriz Matos Colaboradores Juan Diego Cervantes, Carlos Dosouto, Eduardo Herrezuelo, Eva Roense Maqueta Jorge Queipo Fotografías Alberto Martínez Castillo
Desde las colinas de los alrededores se podrá ver la cubierta que se manifiesta como la gran protagonista de la biblioteca. Es el elemento vertebrador de la imagen exterior y el espacio interior a través de su iluminación.
La ciudad es determinante en el entendimiento del edificio y de su presencia urbana. La altimetría ondulada induce a que la cubierta se convierta en la fachada más importante.
La forma curva de la planta evoca lo sinuoso de las colinas próximas y responde a la forma del solar. La idea de sistematización, racionalización, análisis, se superpone a la planta curva con una modulación horizontal, pentagrama sobre el que se construye el diente de sierra de la cubierta. El concepto fabril del diente de sierra aplicado al espacio de la biblioteca alude a la idea de fábrica de pensamiento y estudio. La contraposición orgánico-modular alude a dos elementos claves de toda investigación: invención y sistematización.
Entendemos la biblioteca como un espacio diáfano que se desarrolla bajo la protección de la cubierta. Se propone ésta, como un gran plano cuyos pliegues definen un espacio interior cambiante iluminado cenitalmente.
Los materiales exteriores básicos son vidrio y zinc. El vidrio entendido como material que puede ser transparente, traslúcido o de color y permite la entrada de luz o el revestimiento de paños ciegos.
Arquitectos Alberto Martínez Castillo, Beatriz Matos Colaboradores Juan Diego Cervantes, Carlos Dosouto, Eduardo Herrezuelo, Eva Roense Maqueta Jorge Queipo Fotografías Alberto Martínez Castillo